EXISTIR ES INTERVENIR

 

 

EXISTIR ES INTERVENIR
La autonomía es buena, en comunidad es mejor

8 dispositivos sonoros interactivos conectados a una pintura de luz. Sonidos variables. Sensores. Para ejecutar la obra en su totalidad (8 circuitos sonoros + pintura de luz completa) se necesitan 8 personas. La obra no puede ser contemplada en su totalidad por una sola persona, sin embargo, bastará que una persona transite por la sala para generar los sonidos. Aunque no desee participar en la obra.

El solo hecho de existir nos obliga a intervenir. Todos intervenimos, querámoslo o no, consumimos recursos, generamos basura, interactuamos con otros: humanos, plantas, animales, agua, etc, en una gran red que constituye una totalidad.

La idea que inspira esta instalación pretende introducir a la reflexión acerca de nuestra existencia de una manera más consciente. Y de nuestra existencia con lo otro / los otros. Es por esto que la pintura ha sido creada a partir de la famosa imagen que ha recorrido Internet : Ubuntu. “I am because we are” (Yo soy porque nosotros somos).

Créditos
Idea, desarrollo y autoría:
Yto Aranda
Programación:
Francisco Cifuentes

Imágenes:

Itinerancia
La instalación sonora y visual "Existir es Intervenir" fue pensada para ser itinerante. Por primera vez fue presentada en TSONAMI Festival de Arte Sonoro, Valparaíso, Chile, 2012. {+}

Existir es Internenir.

Agradecimientos:
Taller Dínamo
Santiago Maker Space
Omar Gatica
Pamela Figueroa
Fernando Godoy M.
Alejandro Parrao
Ytyo Díaz
Marilú Mansilla Clavel
Renato Morandi
Matías Morandi
Benedicto López

Parque Cultural de Valparaíso PCdV